Prensa

Debemos realizar una lectura cautelosa de cualquier noticia, contrastando la información recogida en otros medios sobre el mismo acontecimiento, diferenciando los datos objetivos de las opiniones vertidas en las mismas. Así como identificar las motivaciones, razones o propósitos que regularmente mueven a los emisores.  Vivimos en una época en la cual la presencia y el consumo de productos mediáticos es cada vez mayor. Su influencia sobre nosotros es enorme. Los mensajes que se trasmiten están orientados a difundir una determinada imagen de la realidad. Los medios de comunicación tienen una enorme influencia para dirigir  y manipular nuestras opiniones. En la época de la información, impera la desinformación. El bombardeo masivo de noticias, por ejemplo, pone en peligro el análisis y la reflexión de los datos.

El sabio proverbio japonés “si vas a creer todo lo que lees, mejor no leas” es una

llamada a la reflexión y la actitud critica ante la noticia. Os dejo, para empezar un powerpoint sobre las diez reglas de la manipulación mediática realizado por el lingüista y activista estado-unidense Noam Chomsky.

Una población bien informada, formada y crítica es más difícil de manipular.

1. Desastre nuclear

2. Consecuencias de la radiación

3. La relación existente entre el precio del petróleo y la crisis alimentaria. Las revueltas del norte de África.

4. Sin casa, sin curro, sin pensión, SIN MIEDO

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