3º ESO

Aquí encontraréis recursos y actividades para profundizar sobre los temas que trabajamos en el aula.

_______________________________________________________

Impactos medioambientales. La acuicultura.

Según  parece, la acuicultura es una posible solución a la sobreexplotación de los mares, pero algunas voces se alzan advirtiendo de sus posibles riesgos. Leed atentamente el artículo de Salvador Arijo Andrade, biólogo y profesor de la Universidad de Málaga, en el siguiente enlace: Ecologistas en acción. Escribid en la libreta, con vuestras palabras, cuáles son los problemas que apunta el autor.

                                   Foto de Isaac Santaella

_______________________________________________________

WIKI 3º A

Con este enlace podéis acceder a la wiki.

Si tenéis algún problema para editar vuestra página podéis consultar este curso sobre wikis, muy útil. En la columna de la izquierda hay una sección sobre cómo introducir un mapa de Google Maps.

Recordad que tenéis que enviarme la dirección de e-mail.

_______________________________________________________

TRABAJO DE ANÁLISIS URBANO / 3º A

Hemos visto algunos problemas urbanos y las desigualdades que se generan, sobre todo, en las grandes ciudades. Es interesante entender la ciudad y los pro-cesos que en ella tienen lugar a través del análisis de los barrios que la componen.

Un buen barrio es aquel que satisface las necesidades de sus habitantes.          Entre ellas se encuentran, además de los servicios esenciales de suministros (electricidad, agua, recogida de basuras…), servicios básicos como los educativos, sanitarios y sociales;  los lugares de esparcimiento, la movilidad dentro del propio barrio y en sus conexiones con el resto de la ciudad e incluso la adecuada distribución y mantenimiento de sus edificios.

Veamos si nuestro barrio satisface estas necesidades. Cada grupo va a tratar un aspecto relacionado con su habitabilidad y sus posibles carencias. Con todas las aportaciones obtendremos una visión de conjunto.

Cada grupo realizará una serie de tareas, que son:

  1. Trabajo de campo: recogida de datos. Para ello, debéis imprimir el plano del barrio sobre el cual marcaréis la localización de aquellos aspectos concretos que tengáis que analizar. Haced clic aquí.
  2. Realización de fotografías para ilustrar los datos recogidos.
  3. Creación de un mapa en Google Maps donde plasmar la información recogida.  Os dejo al final de la entrada un vídeo tutorial que os explica los pasos a seguir.
  4. Realización de una encuesta para valorar la percepción de los habitantes del barrio. Los resultados se reflejarán en gráficas. Haced clic aquí.
  5. Elaboración de conclusiones.

LAS CIUDADES

Bueno, bueno,…iniciamos un nuevo tema. Hemos visto que en los últimos dos siglos se ha producido un crecimiento demográfico acelerado, provocando grandes movimientos migratorios. Muchos de estos desplazamientos se han dado, y se dan, del campo a la ciudad. En el siglo XXI la población mundial ha pasado a ser predominantemente urbana. Las primeras ciudades aparecieron en las llanuras de Mesopotamia hace más de 7.000 años, pero el proceso de urbanización es relativamente reciente aunque muy acelerado. Somos un agente importantísimo de transformación del medio y  quizás uno de los ejemplos más espectaculares son las ciudades. Las megalópolis, ciudades con más de 10 millones de habitantes, son uno de los iconos de nuestra era. Analizaremos en este tema las consecuencias del crecimiento urbano, la estructura interna de las ciudades y sus desigualdades.

Os dejo este panorama urbano de 360º de Nueva York, realizado por Airpano, un grupo de fotógrafos rusos que descubrí gracias a Isaac Buzo. Para ir abriendo boca. Haced clic aquí

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN

Para preparar el comentario de la pirámide de población os será muy útil el PowerPoint del profesor Isaac Buzo, que incluye todas las indicaciones que se han dado en clase.

Comentario Piramide

View more presentations from Isaac Buzo

Os dejo también un ejemplo de comentario de la pirámide de población de España del año 201o que tenéis en el libro de texto, en la página 73. La tabla de la derecha nos muestra la proporción de mujeres por cada 100 hombres (la tasa de feminidad). Esta tabla nos facilita el análisis de la estructura de la población por sexo. Lo más importante es que comprendáis los pasos que se siguen y  los argumentos que se utilizan. Haced clic aquí

EL MUNDO EN MINIATURA

Paseándome por el blog de Vicente Camarasa, profesor de Ciencias Sociales en el IES Los Olivos, de Mejorada del Campo (un crack, por cierto), he tropezado con este vídeo que no tiene desperdicio. Muchas veces, cuando manejamos cifras astronómicas no somos capaces de apreciar la verdadera magnitud de las cuestiones a las que hacen referencia, como los datos demográficos que ahora estamos manejando en clase. Con este vídeo podemos relacionar esos datos con las desigualdades que se generan por el desproporcionado reparto de los recursos. Imaginad que en el mundo solo somos 100 habitantes.

CLIMOGRAMAS

Cómo comentar un climograma. Haced clic aquí

PRIMEROS PASOS

Para el estudio de la geografía humana y económica es necesario conocer el medio físico donde intervienen los grupos humanos.  Éste es percibido y utilizado de diversas maneras según las distintas sociedades,  a las que condiciona de forma desigual. A lo largo del curso iremos analizando las relaciones que se establecen entre las sociedades y el medio ambiente, así que,  para empezar vamos a recordar  aspectos básicos de nuestro planeta: cuáles son las principales formas del relieve y cuál es su origen, cómo se distribuyen las aguas y cómo influye la radiación solar y los demás factores del clima en la distribución de las distintas zonas climáticas…

Os dejo el enlace a una página con mapas interactivos en flash creada por Enrique Alonso, para que repaséis  el relieve de los continentes. Haced clic aquí.

Y para empezar a disfrutar y tener un buen viaje, sigamos a Matt

Podéis consultar la ruta de viaje de Matt aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s